Buscar en este blog

sábado, 26 de agosto de 2017

Consejos para escribir poesía sin morir en el intento



Hola amigos y seguidores que leen mi blog, ¿cómo les va? A mi me ha ido bastante bien en la cotidiana vida que he estado llevando en estos días, aunque ando algo enfermo gracias a una gripe que me ha dado desde hace unos días. En fin, el tema que nos trae a esta nueva entrada resulta que no es un tópico que ya lo he publicado, pero esta vez es una versión mejorada del mismo  y espero que sea de gran ayuda para todos. Sin más que agregar, vamos con ellos






1.) Conseguir o tener una fuente de inspiración



Esta puede provenir de cualquier cosa, mayormente la poesía contiene los sentimientos del autor hacia alguna cosa u ser, por ejemplo el amor hacia una persona, la tristeza por la muerte de algún ser querido, felicidad por haber logrado alcanzar una meta, en fin, hay un sinfín de fuentes de inspiración para escribir nuestro poema. Pero está puede ser un arma de doble filo, ¿por qué?; porque puede llegar mientras menos te lo esperas y no tienes donde poner tus ideas así como no puede llegar cuando lo deseamos y queremos escribir poesía









2.) Tener donde escribir nuestros poemas



Este punto es importante al igual que los demás y está relacionado con el anterior. Para esto es bueno tener un cuaderno o un bloc donde escribir todo lo que se nos ocurra escribir en un momento de inspiración, también es bueno tener un lugar especial donde podamos escribir nuestra poesía; aunque si eres de los que suele viajar o salir bastante de casa, te recomendaría siempre llevar dicho cuaderno en conjunto con un lápiz (o portaminas, yo suelo usar más este último), lapicero (o bolígrafo, como le llamen en tu país) y un borrador para anotar todas las ideas.










3-) Después de tener todas las ideas escritas, ordenarlas en versos



Como había dicho anteriormente, todo es importante. Ahora bien, una vez que hayamos escrito algo en nuestro cuaderno de poesía, podemos ordenar todo esto en versos y estrofas. Para quienes estén apenas iniciando en este mundo de la poesía un verso es cada linea que leemos y una estrofa es un conjunto reunido de versos. Sabiendo esto podemos ordenar el poema en una cantidad de estrofas y versos, indiferentemente de los que queramos poner, en mi caso yo suelo poner en cada estrofa 4 versos, pero el poema puede tener cualquier largo.









4.) Escoger entre los versos libres o con rima



En este consejo bien pueden hacer poesía con rima (asonante o consonante, que ya explicaremos cada una) o con verso libre; cada una es válida y podemos hacerlo sin ningún inconveniente. Ahora pasemos a dar unos ejemplos de cada uno para que sea más fácil el entendimiento de este consejo.






Rima Asonante: Este tipo de rima se basa en que en las últimas palabras de cada verso riman desde la última vocal acentuada. Vamos a ver unos ejemplos de esto:



Ojos tremendo vi en su carita,
empañados ellos iban y vienen
en un montón de lágrimas tienen
un lugar especial como una varita.




Rima consonante: este tipo de rima es más sutil que la asonante pero igual de efectiva que su predecesora. Su diferencia es que esta solo rima en las vocales de las últimas palabras del verso. Vamos a ver un ejemplo de este tipo de  rima:


Caminando en un oscuro campo
y un lugar  en mi mente - y mis manos -
dispusieron a estar juntas
reboto en una aislada conjura





Verso libre: Este es el más fácil de todos, pues ninguno de los versos rima entre sí y como su título lo dice, es libre; por lo que podemos no rimar y aún así expresar todos nuestros pensamientos y sentimientos. Vamos a ver un ejemplo de ello:


Batallo en una ciudad
llena de furia y fuego
a mas no poder, pero
aún estoy perdido en ella





5.) Seguir escribiendo para mejorar y... divertirse en el proceso.


Como todo en esta vida, todo se tiene que practicar si se quiere hacer bien, también hay que divertirse al escribir, porque de lo contrario daría lo mismo escribir o no. Siempre hay que divertirse un poco al escribir. Otra recomendación para mejorar es leyendo poesía de otros; esto ayuda a que mejoremos nuestro lenguaje y a seguir motivados a escribir. También pueden publicar sus poemas en páginas de poesía para que otros lean sus poemas y les ayuden a mejorar.





Bueno amigos y seguidores que leen mi blog, espero que haya sido de su agrado esta entrada, de ser así no se olviden de comentar, puntuar y compartirlo con sus amigos en redes sociales para que así crezca el blog. Yo soy Eddy Rocker y hasta la próxima entrada.


Redes Sociales:


Página donde publico más poemas: https://yo.poematrix.com/autores/eduardpernia

No hay comentarios:

Publicar un comentario