Para comenzar y entrar en detalle vamos a dar una definición (según la OMS) sobre lo que es la depresión: "La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.
La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria."
Partiendo de esta premisa podemos decir que la depresión es una enfermedad mental en la que se presentan los síntomas anteriormente mencionados, pero, ¿cómo saber precisamente si es o no depresión? Cuando los mismos persisten durante bastante tiempo. Todo esto puede producirse por distintas razones como traumas psicológicos, estrés, entre otras razones.
En mi experiencia con ella puedo decir que no es algo que sea sencillo de explicar, son sensaciones de agonía y tristeza constantes, normalmente se siente que no quieres hacer nada ni estar con nadie, pierdes bastante el apetito, no te dan ganas de levantarte ni de tu cama muchas veces. Muchas veces vienen estos pensamientos por cuestiones pasadas y resentimientos que no se resolvieron o por cosas que están pasando en el momento.
Normalmente siempre se está en un estado de melancolía y tristeza constante debido al mar de pensamientos que llegan a la mente en todos esos momentos, mayormente por experiencias traumantes en el pasado o estresantes, como lo puede ser el bullying, peleas entre la familia, el divorcio, la muerte, entre otras razones. Entre los pensamientos que se suelen tener están: "No quiero estar acá", "No me siento suficiente para estar acá", "no debería estar aquí", entre otros muchos.
La depresión siempre viene después de mucho tiempo guardando resentimiento y rencor en relación a otras personas, otra razón muy común es por la falta de actividades placenteras hacia la persona, es decir, que la persona afectada por esta no encuentra placentero hacer alguna actividad, tarea o un conjunto de ellas o ha dejado de realizar las mismas. Muchas veces se combinan estas dos haciendo que sea mucho peor la misma.
En muchos casos de depresión - incluido el mío - vienen pensamientos de suicidio porque siempre se piensa en todo lo malo y que no se debería estar en este mundo; normalmente no se puede dormir bien por estar pensando, no se come bien o bien puede ser todo lo contrario, se puede empezar a fumar cigarrillos - tal como fue mi caso - u otras sustancias, entre otras cosas
El ambiente se puede tornar más triste, más melancólico, más agónico, normalmente se siente un vacío en la mente y en el estómago, así como también se puede tener ganas de llorar constantes, por otra parte también se puede evidenciar que uno camina bastante lento y con la cabeza y el cuello agachado, se anda sin ánimos de hacer relativamente nada. Normalmente se puede escuchar música con temática triste o depresiva - tal como mi caso - fumar (también mi caso), acostarte en la cama y pensar bastante y en algunos casos se puede llegar a quedarse dormido
La depresión se puede detectar de una manera relativamente fácil cuando los síntomas se presentan durante largos periodos de tiempo como lo son semanas, meses e incluso hasta años. ¿Cuáles son los síntomas? Son estos:
la presencia de tristeza
pérdida de interés o placer
sentimientos de culpa o falta de autoestima
trastornos del sueño o del apetito,
sensación de cansancio y
falta de concentración.
Comúnmente la depresión en primera instancia se puede tratar con terapia solamente pero en casos más crónicos - como el mío - se deben tratar con antidepresivos y terapias cada cierto tiempo para que esta mejore y en ocasiones se puede tener alguna recaída en el lapso de tiempo
Como reflexión si tienes algún familiar que padece esta enfermedad debes apoyarlo y/o ayudarlo para que salga de la misma o en su defecto deberías llevarlo con un especialista para que este pueda ayudarle mejor. En el caso de que tú seas el afectado, trata de hacer cosas que te den placer y demás, y en el caso de que estés tomando medicamento sigue con él que servirá bastante.
Bueno amigos y seguidores que leen mi blog, espero que haya sido de su agrado esta entrada, de ser así no se olviden de comentar, puntuar y compartirlo con sus amigos en redes sociales para que así crezca el blog. Yo soy Eddy Rocker y hasta la próxima entrada.
Redes Sociales:
Twitter: https://twitter.com/Eddy_Rocker
Instagram: https://www.instagram.com/eddy_rocker12
Página donde publico más poemas: https://yo.poematrix.com/autores/eduardpernia